EL ISLAMISMO
El Islamismo es un conjunto heterogéneo de movimientos políticos cuya ideología y programa políticoconsiste esencialmente en la adaptación de la vida política a los mandatos religiosos del islam.
El espectro político de estos movimientos es muy amplio y abarca posiciones desde partidos políticos islámicos que mantienen principios demócratas y moderados, hasta postulados extremos y radicales de naturaleza salafista, clasificados como yihadistas
FUNDADOR DEL ISLAM
Mahoma, quien murió el ocho de junio del año 632, fundó el islamismo en 620, el cual, junto al cristianismo y al judaísmo son las tres religiones monoteístas más numerosas e importantes que existen en el mundo.
Abu’I-asim Mohammed ibn Abd Allah, que era su nombre completo, es considerado como el principal profeta de los musulmanes, y se cree que nació en 570 en La Meca, Arabia Saudita.
Su familia formaba parte del clan de Hashim, que pertenecía al grupo de los Quraysh que dominaba La Meca.
Su padre Abdallá, falleció antes de su nacimiento y su madre, Amina, murió cuando él era muy joven. Primero fue criado por su abuelo y luego por su tío Abu Taleb.
Desde muy joven trabajó apacentando ganado. Se dice que se le impuso el nombre Mohammad (Mahoma) debido a un sueño que tuvo su abuelo, y también recibió otros nombres, como Abul-Qasim, Ahmad y Mustafá.
Siendo muy joven viajó a Siria formando parte de una caravana comercial. Durante su estancia en ese país, fue reconocido como profeta por hombres santos y eruditos, judíos y cristianos.
Su condición de profeta quedaba indicada por marcas en su cuerpo, y por señales milagrosas de su naturaleza.
Una viuda llamada Jadiya lo contrató como administrador. Se afirma que tenía 25 años cuando la desposó en el año 595, según consta en el acta matrimonial, en la que se lo reconoce como el hombre más perfecto de la tribu.
Tras la muerte de su esposa mantuvo relaciones con muchas otras mujeres, la más conocida de las cuales es la joven Aisha.
Fue un estudioso de la temática religiosa del judaísmo y del cristianismo, y realizó meditaciones en el solitario Monte Hira.
A los 40 años sufrió su primera experiencia profética, cuando se retiró a una cueva del monte, en las afueras de La Meca.
Allí tuvo la visión del arcángel Gabriel, quien le ordenó “predicar” (iqra) que Dios (Alá para los musulmanes) lo había elegido como “Su Mensajero y Enviado” junto a los hombres.
Le enseñó las abluciones (baños rituales de purificación) y la manera de adorar a Dios, la plegaria y un mensaje divino.
Comenzó así a predicar el islamismo, basándose en los principios de la unidad de Dios y la inmortalidad del alma.
Al principio, sus únicos seguidores fueron sus familiares más próximos, luego sus amigos íntimos, después la gente de su tribu y por último predicó públicamente en la ciudad y sus alrededores.
En su llamamiento ataca en primer lugar la idolatría, el politeísmo y el ateísmo: insiste en la necesidad de creer en un Dios único y trascendente, en la resurrección y en el juicio final; invita a la caridad y la beneficencia.
Existen dos relatos que, según la tradición, se remontan al comienzo de su trayectoria como profeta.
Uno de ellos dice que mientras dormía, dos ángeles le abrieron el pecho y eliminaron toda huella de incredulidad y de pecado que encontraron en él. El segundo cuenta cómo fue llevado por la noche hasta el trono de Dios en los cielos. Por la mañana se encontró de nuevo en La Meca.
Famoso relato del Viaje Nocturno (Isra), que proporcionó la temática para gran cantidad de alegorías en el Islam místico (sufí). Sus seguidores no eran numerosos y la mayoría de los habitantes de la ciudad le reprochaban subvertir la religión de sus antepasados.
Una narración refiere que desesperado por atraer hacia su causa a los habitantes de La Meca, fue tentado por Satán para proclamar como revelación divina determinados versículos. Estos versículos reconocían a tres diosas, otorgándoles un lugar en el Islam como intermediarias entre Dios y los hombres.